martes, 11 de noviembre de 2014

"La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, adaptado por Ángel Burgas

  
La Tierra ha disminuido de tamaño, puesto que hoy en día puede recorrerse diez veces más rápidamente que hace cien años. Estas palabras están en el origen del viaje que emprende el protagonista, Phileas Fogg, el cual muestra su confianza en los adelantos en los transportes —corre el año 1872— jugándose veinte mil libras con sus compañeros de un selecto club londinense: asegura que en ochenta días podrá dar la vuelta al mundo.

Inicia tan audaz periplo acompañado de Passepartout, su fiel criado, que no puede sino asombrarse cuando su metódico amo le comunica sus planes. En el fondo no es tan extraño, un hombre tan puntual es el más indicado para abordar tal empresa. 

Jules Verne (Nantes 1828 - Amiens 1905)

Julio Gabriel Verne nació en Nantes (Francia) en 1828. Desde muy joven, su pasión por los viajes le enfrentó a su padre. Incluso intentó fugarse en un navío hacia la India. Su padre consiguió detenerle, le castigó y le hizo prometer que nunca viajaría más que con la imaginación. 
Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir.

Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. 
Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Entre sus obras destacan Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarinoLa vuelta al mundo en ochenta días, (publicada por entregas), cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo. 

Sus textos se popularizaron con rapidez y quedaron entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX.

No hay comentarios: