lunes, 3 de noviembre de 2014

"La estrategia del agua" de Lorenzo Silva

Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.

Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género.

Lorenzo Silva (Carabanchel, Madrid, 1966-)

Estudió Derecho en la Universidad Complutense y trabajó como abogado, auditor y asesor fiscal en el sector privado. Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que se iniciara en la literatura, allá por 1980, ha escrito un puñado de relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática, un libro de viajes y veinte novelas. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe e inglés.

Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación al cine de la novela La flaqueza del bolchevique (2003), por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en 2004. También ha escrito, junto a Manu Horrillo y Felipe Vega, el guión del largometraje documental Rif, 1921. Una historia olvidada (2008), y junto a Antonio Onetti, el de la película para televisión 20-N. Los últimos días de Franco (2008)Además de su colaboración en prensa y revistas, interviene como comentarista de radio regularmente. Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid. Y en 2009 y 2011 comisarió junto a Ramón Díaz Eterovic, Santiago Negro, festival de novela negra de Santiago de ChileEn 2010 fue distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario, y en 2012 con el de Socio de Honor de la biblioteca pública de Carabanchel, su barrio natal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sexta entrega de la pareja formada por Vila y Chamorro y en la que se ve la complicidad y entendimiento que hay entre los dos.