domingo, 2 de noviembre de 2014

"El barón rampante" de Italo Calvino

Cuando tenía 12 años, Cósimo Piovasco, Barón de Rondo, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna
Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los Marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles.
Desde entonces y hasta el final de su vida, Cósimo permanece fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto.
La acción fantástica transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.

Italo Calvino  (Santiago de las Vegas, Cuba, 1923 – Siena, 1985)

Nació en Cuba, hijo de un ingeniero agrónomo, pero la mayor parte de su infancia transcurrió en San Remo (Italia), desde donde se trasladó a Turín para seguir los mismos estudios que su padre.
En la Segunda Guerra Mundial, aunque en principio formó parte de los Jóvenes Fascistas de Mussollini, pasó a participar en la Resistencia italiana con las brigadas Garibaldi, afiliándose al Partido Comunista italiano en el año 1944, opción política que terminó abandonando en 1957 por discrepancias con sus enfoques totalitarios.
Terminada la guerra, Calvino dejó la agronomía para estudiar literatura en la misma Univer-sidad de Turín, graduándose en el año 1947 con una tesis sobre el escritor Joseph Conrad.
A finales de la década de los 40 colaboró en publicaciones como L'Unita, Il Politecnico o Rinascita  Su literatura, de gran exquisitez formal, comparte recodos realistas y fantásticos, desarrollados desde una postura irónica.
Entre su producción destacan: su primera novela, El sendero de los nidos de araña (1946), Las cosmicómicas (1965), El castillo de los destinos cruzados (1969), El libro de los amores difíciles (1970), Las ciudades invisibles (1972), Si una noche de invierno un viajero (1979), Palomar (1983), y la trilogía Nuestros antepasados, compuesta por El vizconde demediado (1952), El barón rampante (1957) y El caballero inexistente (1959).
Murió en Siena el 19 de septiembre de 1985. 

No hay comentarios: