miércoles, 5 de noviembre de 2014

"La boda del tío César" de Jesús Carazo


¿Quién es el tío César? ¿Qué secreto se oculta tras el rostro afable de ese hombre tímido y patéticamente desorientado que un buen día se instala en casa de Marcos, el protagonista de esta novela? 

“El tío César había sido sacristán, conserje, dependiente de ferretería, vigilante nocturno y guarda jurado antes de venirse a la ciudad”, se nos cuenta en las primeras páginas. Pero en el pasado de ese hombre hay también una desafortunada historia de amor que su sobrino intentará desentrañar mientras se va adentrando en el misterioso (y a veces incomprensible) mundo de los adultos. 
Un mundo de palabras no dichas y de sentimientos contradictorios en el que Marcos acabará siendo cómplice y testigo de las tribulaciones de su tío César.


Jesús Carazo (Burgos 1944- )

Nació en Burgos en 1944. Estudió el bachillerato con los hermanos maristas del Liceo Castilla de Burgos. En 1968 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. 
Profesor de Lengua y Literatura, ejerció su profesión entre 1968 y 1977 en el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger. Posteriormente ejerció en Palma de Mallorca, Málaga, Burdeos y finalmente (1988) se instaló en Burgos, donde fue catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto López de Mendoza hasta su jubilación. 
Dramaturgo y novelista, ha obtenido el premio Lope de Vega de teatro y los premios Sésamo, Elena Fortún, Ciudad de Barbastro y Ciudad de Valladolid de novela. En 1989 fue el finalista del premio Nadal con Los límites del paraíso (Ed. Destino). 
Es asimismo autor de varias novelas juveniles que han cautivado a decenas de miles de lectores. Una de ellas, El soñador furtivo, ha sido seleccionada por un grupo de especialistas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores novelas juveniles de todo el siglo XX.

En los últimos años, el teatro ocupa la mayor parte de su actividad creativa. América, El ojo de cristal, Los grillos bajo la tormenta, La invitación, La increíble velocidad del planeta, Flores de papel, Paisaje de lluvia con fantasmas y La tarde del séptimo día, son los títulos de algunas de sus piezas. 

No hay comentarios: