jueves, 15 de octubre de 2015

"Enemigos: una historia de amor" de Isaac Bashevis Singer

La prosa agridulce de Singer crea un personaje realmente curioso, una víctima del holocausto que logrará sobrevivir gracias a la criada polaca que le esconde en un granero hasta que los nazis son vencidos. Puesto que su esposa y sus hijos aparentemente han muerto, se casa con la criada para mostrarle su agradecimiento. Una vez en EEUU aborrece a la campesina con la que comparte su vida no tardando en conseguir una amante mucho más acorde con sus fantasías, Masha. El frágil equilibrio que bajo el paraguas de la mentira vive con ambas, se trastocará cuando el pasado llame de nuevo a su puerta.

Singer construye al personaje de Herman con una maestría excepcional. Sin ser esta una de sus mejores novelas, el tratamiento de este hombre es de los más completos de su carrera. Herman está traumatizado por los años pasados en el henil, es incapaz de retomar su vida con cordura, se siente perseguido, y en esa huida hacia delante comete abundantes errores.

Isaac Bashevis Singer (Radzymin , Polonia, 1904 - Miami, en 1991)

Issac Bashevis Singer nació en Radzymin (Polonia) en 1904. Hijo y nieto de rabinos, estudió en el seminario rabínico de Varsovia. Emigró en 1935 a Estados Unidos huyendo del nazismo y se nacionalizó en 1943. Fue siempre fiel a su cultura y a sus tradiciones, escribiendo todos sus libros en yídish. El primer libro importante fue la novela de ambiente histórico Satán en Goray, publicada en Polonia en 1935. A esta siguieron La familia Moskat (1950), Gimpel el tonto (1957), El mago de Lublin (1959), El esclavo (1962), La casa de Jampol (1967), Los herederos (1969), Enemigos, una historia de amor (1972) y Shosha (1978). Es autor también de importantes volúmenes de cuentos, de obras para niños y de memorias. La famosa película, Yentl, se basó en su relato Yentl the Yeshiva Boy (1983). Murió en Miami, en 1991.

En 1978 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por su "apasionado arte narrativo" que hunde sus raíces en la cultura polaco-judía. En 1982 publicó Relatos completos y en 1984 Relatos para niños. La obra de Singer se caracteriza por la fuerza de su argumento, lleno de pasión por la vida y desesperación por las tradiciones que se pierden. Todos sus libros están ambientados en su pasado polaco y en las leyendas de los judíos y del folclore de la edad media europea. Él mismo tradujo muchas de sus obras al inglés. En 1984 se publicó su autobiografía, Amor y exilio: Memorias.

No hay comentarios: