miércoles, 28 de marzo de 2018

"El almanaque de mi padre" de Jiro Taniguchi

Cuenta la historia de Youchi. Un día lo llaman por teléfono: su padre ha muerto mientras dormía. La esposa de Youchi lo abraza y le arregla la maleta para que deje Tokio y vaya al funeral de su padre en el pueblo donde nació. Comienzan así, en la mente de Youichi, los recuerdos de su infancia. Se siente mal, no lo hizo bien, como todo hijo que se marcha lejos, se alejó de su padre, de su familia, cada vez más con el tiempo. Desde que su madre los abandonó ya nunca pudo confraternizar con su padre. 
Su padre era un tipo muy introvertido, pocas veces hablaban, el único recuerdo que permanece en la mente de Youchi es él mismo de pequeño sentado en el suelo de la peluquería de su padre jugando con unos camioncitos de madera.

Su padre fue siempre un virtual desconocido, inmiscuido en el constante trabajo para sacarlos adelante, jamás se preocupó por sus sentimientos. Youchi asiste al funeral donde encuentra a todos: su hermana mayor, sus tíos, su madrastra y mucha más gente, porque su padre era un hombre muy querido por sus vecinos. 
Entre los recuerdos de unos y otros irá rememorando por qué su madre los dejó, porqué se quedaron con su padre y por qué les fue tarea harto imposible acercarse a la persona de su progenitor como él hubiera querido. 


Jiro Taniguchi (Tottori, Japón 1947- )

Comenzó a trabajar en 1966 como asistente del dibujante de manga Ishikawa Kyota
Debutó en el mundo del manga con La habitación ronca, publicado en 1970.
De 1976 a 1979 publicó, junto con el guionista Natsuo Sekigawa Ciudad sin defensa, El viento del oeste es blanco y Lindo 3.
De 1984 a 1991, Taniguchi y Sekigawa produjeron los cinco volúmenes de La época de Botchan
En los años 90 creó varias obras entre las que se encuentran El almanaque de mi padre y , El gourmet solitario. En 2001 creó la serie Ícaro a partir de textos de Moebius.
Taniguchi ha ganado varios premios por su trabajo. Entre otros, el premio Tezuka por La época de Botchan, el Premio Shogakukan por Tener un perro y en 2003 el Alph'Art del mejor guion en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême por Barrio lejano, por el que también ha obtenido el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004. 

Sus obras se han traducido a varios idiomas. Se han publicado en español historias como El almanaque de mi padre, Crónicas del viento, El olmo del Cáucaso, Tierra de sueños, Barrio lejano y un largo etc. 
Se ha convertido en un famoso autor de manga japonés de estilo realista, trazo limpio y acabado detallista, muy influenciado por el cómic europeo, en concreto por la historieta franco-belga. 

No hay comentarios: