miércoles, 13 de mayo de 2015

"14" de Jean Echenoz

¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. 

Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante. Como dice Echenoz, "No trataba de hacer un volumen proporcional a las dimensiones de ese 'suicidio europeo', que fue una contienda plenamente industrial, en donde se produjo un armamento gigantesco; sólo he querido ser alusivo de la magnitud del fenómeno".

Jean Echenoz (Orange, 1947-)

Escritor francés nacido en Orange (1947). Estudió Sociología en Aix-en-Provence, trasladándose a París en 1970, donde trabajó durante un tiempo para el periódico L´Humanité. Ha escrito guiones para el cine. Considerado como la mayor esperanza de las letras francesas y el primer autor post-nouveau roman.
Ha publicado las siguiente novelas, El meridiano de Greenwich (1979), su primera novela, Cherokee (Premio Médicis, 1983), La aventura malaya (1986), Lago (1989), Nosotros tres (1992), Rubias peligrosas (1995), Un año (1997) y Me voy (Premio Goncourt, 1999). Novelista de lo inexplicable, admirador de Nabokov, Queneau, Flaubert y Faulkner, maestros del arte de la distanciación, sus novelas suelen situarse fuera de Francia, imponiéndonos un estilo desconcertante, casi maravilloso, apartado de presiones psicológicas y de nostalgias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida de Anthime y sus amigos es la vida de miles de jóvenes que dejaron aparcadas sus vidas para ir al frente, para ir a una guerra (en apariencia corta) que se convirtió en un infierno. Como complemento, la vida de Blanche es la vida del resto de la población, de los que estaban lejos de las trincheras.
Echenoz, con un estilo directo, magistral, en pocas páginas (¡que ya es difícil!) nos describe lo que supuso para toda una generación la 1ª Guerra Mundial: el reclutamiento masivo de hombres; los avances técnicos en el armamento, la vestimenta; las consecuencias de los enfrentamientos, el vaciado de las ciudades y del campo,.. A mi gusto, "14" es una buena novela, aunque sea corta.

Anónimo dijo...

El relato es tan breve que me ha sabido a poco, esperaba más. El estilo del autor tan frío, neutro y distante tampoco me ha gustado. Esa falta de sentimientos en la forma de relatar los hechos ha provocado que no me gustase el libro.