sábado, 18 de octubre de 2014

"Un matrimonio de provincias" de Marquesa de Colombi


Con un tono alegre y jocoso a la par que melodramático e inocente nos cuenta la juventud de Denza, una guapa chica casadera que anhela encontrar a su príncipe azul. Sin embargo, este joven resulta ser un grande y gordo heredero al cual los sueños y fantasías de Denza no hacen ascos sin mayor interés que el puramente romántico. 
Los flirteos y escarceos amorosos entre ambos (para todos los públicos) ofrecen una sátira leve de los matrimonios de provincias, es decir, de conveniencia que tramitaban los padres de las novias. 

Un interesante y moderno fresco que nos hará sonreír casi de continuo por la ignorancia y la imaginación de Denza. 



Marquesa de Colombi (Novara, Italia 1840-1920)

Seudónimo de Maria Antonietta Torriani, fue una de las escritoras menores más importantes del siglo XIX italiano.
Nació en Novara en 1840 en un entorno familiar bastante difícil. A la muerte de su madre entró en un convento  para  estudiar y llegar a ser independiente y ganarse la vida con su trabajo.
En 1866 consiguió el diploma de maestra y enseñó en la escuela primaria de la Bassa Novarese. Pero el trabajo de maestra no la satisfacía por completo y en 1868 se trasladó a Milán para buscar ocasiones que le permitieran ser libre y, sobre todo, vivir de su escritura.

El inicio fue muy duro. Empezó a publicar en algunas revistas, ante todo en la Illustrazione Universale, dónde trabajaba el periodista Eugenio Torelli Vollier, con el cual había iniciado una correspondencia cuando estaba en el convento.
En 1871 empezó a publicar sus trabajos e inició su colaboración con el periódico emancipador La donna, periódico escrito solo por mujeres.
El 1875 fue un año significativo: comenzó a firmar sus obras con el seudónimo “La Marchesa Colombi” y se casó con Eugenio Torelli Viollier.
A partir de aquí se multiplicaron sus colaboraciones con periódicos como Il Corriere della Sera (fundado y dirigido por el marido), y luego La Nazione y revistas como Regalo italiano, Fanfulla, Nuova Antologia, Domenica letteraria, y también con periódicos para niños. En este período publicó también numerosos libros.
En 1886 se separó del marido y en 1900, después de su muerte, se trasladó a Turín, donde públicó sus últimos libros.

No hay comentarios: