lunes, 20 de octubre de 2014

"El arte de amar" de Erich Fromm

El arte de amar: una investigación sobre la naturaleza del amor.
«El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.» El arte de amar es uno de los títulos clave en la bibliografía de Fromm. En él, el filósofo alemán no pretende un manual ni una guía.
Considera el amor no como una sensación placentera de autosatisfacción sino como un arte hacia los demás que requiere un conocimiento y un esfuerzo. ¿Qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento...? Nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: erótico, fraternal, filial, amor a uno mismo... Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte.


Erich Fromm  (Frankfurt de Main, Alemania, 1900 - Murallo, Suiza, 1980)

Psicoanalista germano estadounidense. Cuando tenía 14 años estalló la I Guerra Mundial, quedando profundamente impresionado por la naturaleza de la conducta humana siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en el primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Estudió Derecho, Sociología y Psicoanálisis en Alemania.
Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja  con Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Theodor Adorno. En 1933 viajó a los Estados Unidos, país donde se instaló y nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder.
Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del pasado siglo. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. Su perspectiva terapéutica se orientó también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones destacan: El miedo a la libertad (1941),El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión(1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).
En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor.  En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrería muchos países dictando cursos. Falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza).

No hay comentarios: