miércoles, 2 de marzo de 2016

"Shifu, harías cualquier cosa por divertirte" de Mo Yan


Esta novela de Mo Yan sorprende por fragmentarse en ocho relatos breves. El protagonista es el viejo Ding, un hombre que ha dedicado 43 años de su vida a una fábrica municipal ganadera y se ha ganado el título honorífico de "shifu" o maestro. A pesar de recibir tal reconocimiento y una semana antes de jubilarse le despiden de manera inesperada. 

A partir de ese momento decide convertirse en un empresario. A estas alturas de su vida se adentra en el mundo capitalista, símbolo de la población china tratando de dar la cara a la China moderna. En este compendio de historias breves, el humor y la sátira se fusionan constantemente.


Mo Yan (Gaomi, Shandong, 1995-)

Seudónimo de Guan Moye, escritor chino nacido en Gaomi, Shandong, (1955). "Mo Yan" significa "no hables" en chino. De una familia de granjeros, dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica de petróleo. Se alistó en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país, a los veinte años y empezó a escribir siendo todavía soldado. En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera y tres años más tarde la segunda, El rábano transparente (1984). Ese mismo año obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, lo que le permitió dedicar más tiempo a escribir. Se hizo relativamente famoso en Occidente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, que con el título de Sorgo rojo (1987), llevó a la pantalla el director Zhang Yimou. 


En 1996 publicó Grandes pechos, amplias caderas, donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer. La novela fue prohibida en China. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas, incluyendo el inglés, el francés, el alemán y el español. Además de Sorgo Rojo, otras de sus obras han sido llevadas al cine, Happy Times (Zhang Yimou, 2000) y Nuan (Huo Jianqi, 2003). Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka. En 2012 recibió el máximo galardón de la Academia Sueca, el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios: