lunes, 20 de octubre de 2014

"El amor de una mujer generosa" de Alice Munro

En El amor de una mujer generosa Alice incide de nuevo en indagar en las vidas cotidianas de personajes femeninos ubicados en el propio contexto geográfico de la autora y enfrentados a conflictos personales y sociales que conducen a sus protagonistas a una importante toma de elecciones y decisiones.
Desde esos pequeños mundos que se concentran en Ontario, Alice Munro compone una de las colecciones de cuentos más crudos y luminosos de la literatura contemporánea. 
Sutiles obras maestras en los que una de las mejores autoras de la literatura universal explora esas vidas cohibidas de mujeres. Mujeres que dudan, que huyen, que abandonan, que se desbocan. Mujeres frías, a veces infieles, otras insensatas. Munro postula para todas ellas, sin embargo, una esperanza, una vía de escape, común en las ocho historias de este maravilloso volumen contra la amenaza de la rutina y el confinamiento de los sueños.

Alice Munro (Wingham, Canadá 1931)

Alice Munro es una destacada  autora canadiense, sobre todo de relatos. Su fama ha logrado traspasar las fronteras de su Canadá natal. Ha sido traducida a una veintena de idiomas y su obra premiada en multitud de ocasiones. Ha sido tres veces ganadora del premio canadiense a la creación literaria, Governor general’s literary awards. En 1998 fue premiada con “National book critics circle” estadounidense, por  El amor de una mujer generosa.  En España recibió en 2005 el Premio Reino de Redonda en 2005. En 2013 ha sido galardonada con el Nobel de Literatura.

En su época universitaria publicó su primer relato, “The Dimension of a Shadow”, un texto aparecido en la revista estudiantil Folio en donde Alice volvió a publicar nuevas historias cortas. Terminada la beca y sin recursos para financiar su estancia universitaria, Alice abandonó sus estudios y se casó con James Munro, con quien creó la librería Munro’s Books.Con influencias de Anton Chejov, las hermanas Brönte o William Faulkner, la escritora llamó la atención por su precisión narrativa y la observación de emociones complejas, en especial femeninas, a través de una exposición sencilla de la vida diaria con ambientación primordial en Ontario.El matrimonio con James Munro terminó en los años 70, época en la que Alice se casó con Gerald Fremlin, su segundo marido.
Sus últimos títulos aparecidos en español son El amor de una mujer generosa, La Vida desde Castle Rock, Secretos a voces y Mi vida querida.
Algunos títulos más: La vida de las mujeres (2011) ; Demasiada felicidad (2010) ; Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2003).

No hay comentarios: