martes, 23 de septiembre de 2014

"La metamorfosis" de Frank Kafka

«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, La metamorfosis, la obra de Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. 

Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y que ni él comprende ni tampoco es comprendido por ella.
 


Frank Kafka (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) 

Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo. Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX. En la línea de la Escuela de Praga, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion.


En 1913 se publicó su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido al igual que los siguientes, fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales. El estallido de la I Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer (que incorporaría más adelante a su novela América), En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

No hay comentarios: