martes, 7 de octubre de 2014

"Kafka y la muñeca viajera" de Jordi Sierra i Fabra


Esta novela está inspirada en un episodio real de la vida del escritor Franz Kafka (Praga, 1883-Kierling, Austria 1924) un año antes de su muerte. Paseaba Kafka por el parque Steglitz, en Berlín, cuando se encontró con una niña que lloraba desconsolada la pérdida de su muñeca. 

Para calmar a la pequeña, Kafka se inventó una peculiar historia: la muñeca se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Frank Kafka escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres intensas semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada.


Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947-)

Escritor y comentarista musical español que nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona. Aunque comenzó a escribir ya con ocho años, terminó su primera novela larga, de 500 páginas, con sólo 12. Realizó estudios de aparejador mientras trabajaba durante el día en una empresa de construcción, y a partir de 1968 comenzó a publicar artículos en La Prensa de Barcelona y en el Nuevo Diario de Madrid, al tiempo que co-fundaba El Gran Musical de la Cadena Ser. A partir de 1970 abandonó estudios y trabajó para viajar por todo el mundo acompañando a los grandes de la música. Publicó su primer libro, 1962-72 Historia de la Música Pop, que resultó ser un éxito comercial. Al tiempo que desarrollaba diversos oficios relacionados con el mundo de la música siguió escribiendo ficción, ganando varios premios.

En 1977 fundó la conocida revista Super Pop; al año siguiente quedó finalista del Premio Planeta de Novela. A partir de ahí se sucederían los premios: el Premio Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil, el Premio Edebé; se dedica a dar giras por España dando charlas en colegios e institutos. Varias de sus obras son adaptadas a la televisión, al cine y al teatro. En el año 2009, Sierra i Fabra supera los nueve millones de libros vendidos en España, siendo uno de los diez autores más leídos en los centros educativos del país.

No hay comentarios: