miércoles, 30 de julio de 2014

"Historia de la Alcarama" de Abel Hernández

Su primera novela, Historias de la Alcarama (2008), es una larga carta a la menor de sus hijas, al llegar ésta a la mayoría de edad, en la que le habla de la historia de Sarnago, pueblo que en la actualidad está abandonado, y de sus alrededores, en las Tierras Altas del norte de la provincia de Soria. 
Obtuvo un éxito inmediato, siendo finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León y del Premio de literatura de viajes Camino del Cid.  

Historias de la Alcarama es la crónica de un tiempo y unos lugares en los que todos, de una u otra forma, podemos ver algo de nosotros mismos: el mundo de la civilización rural, contado a partir de la historia de Sarnago, pueblo natal del autor, hoy abandonado, y de la comarca de la Alcarama , en las Tierras Altas de Soria. Con sencillez ejemplar, el autor nos relata la extinción de ese mundo. 
Una especial sensibilidad y un gran amor por la tierra recorren la obra y emocionan al lector desde la primera página. Crónica sobria y emotiva, sencilla y sabia, describe lugares, hechos y usos, ritos y cosechas, el ciclo de la naturaleza y el de la vida de los personajes que poblaron esa tierra en abandono. 


Abel Hernández (Sarnago, Soria 1937- ) 

Periodista y escritor español.
Cursó estudios de Filosofía y Letras, y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Universidad de Comillas.

Fue uno de los principales cronistas de la transición española, ha dado clases en la Universidad y ha ocupado puestos relevantes en numerosos medios de comunicación: ha sido jefe de Información Nacional del diario Informaciones, editorialista de Diario 16, adjunto al director y jefe de opinión de El Independiente director y columnista del Diario Ya. También desempeñó tareas de redactor jefe en Radio Nacional de España donde creó y fue el primer director de los programas 24 horas y Frontera. Por su labor en la radio obtuvo el Premio Nacional de Información, el Premio Ondas y el Premio Bravo.

Es autor de varios ensayos de temática política, entre otros, Crónica de la Cruz y de la Rosa (1984), Conversaciones sobre España (1994), El Quinto Poder (1995), Fue posible la concordia (1996), este último en colaboración con Adolfo Suárez, y La España que quisimos. Diario de un periodista el año de la Constitución (2006).
En 2009 publica su segunda novela, El caballo de cartón, que da continuidad a la visión de Castilla que ya expresó en su primera incursión literaria, obteniendo el VIII Premio de la Crítica de Castilla y León; y el ensayo Suárez y el Rey, que ganó el XXVI Premio Espasa de Ensayo.
En 2011 ha publicado el ensayo Don Juan y Juanito, sobre el largo y complejo camino hasta el trono de don Juan Carlos de Borbón.

No hay comentarios: