martes, 28 de mayo de 2024

"Meditaciones" de Marco Aurelio

 

Las reflexiones de esta obra tenían el propósito de recordarle las máximas fundamentales del estoicismo y de ayudarle a aplicarlas en su día a día para no desviarse del objetivo primordial: ser mejor persona. Los libros, desde el II al XII, contienen meditaciones sobre la condición humana, la vida, la muerte, el universo, la creación, la moralidad, la fortuna, los valores en los que las personas deben inspirarse.





Marco Aurelio Antonino (Roma 121- Vindobona (Viena) 180)

Conocido como Marco Aurelio, fue un emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte. Está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio.

La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como «una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura».

No hay comentarios: