martes, 16 de abril de 2024

"Contrapaso: los hijos de los otros" de Teresa Valero

Madrid, 1956. Léon Lenoir, hijo de un comunista muerto en la Guerra Civil, y Emilio Sanz, militante falangista, investigan para la sección de sucesos de La Capital crímenes que chocan con la imagen idílica que el dictador quiere dar del país. Su temeraria necesidad de revelar la verdad tras un supuesto suicidio los llevará a enfrentarse a la represión de la dictadura y a desvelar una oscura trama que implica a algunos de los médicos más prestigiosos del régimen.

Con una excelente narrativa, la autora nos acerca a descubrir diferentes penurias del país tales como el machismo exacerbado, la opresión de la clase obrera, el abuso hacia la mujer o la persecución de los homosexuales.

En cuanto a la factura visual, el amplio bagaje de la autora en el mundo de la animación le permite presentarnos personajes de gran expresividad, poniendo un especial cuidado en el lenguaje no verbal.


Teresa Valero (Madrid, 1969- )


Dibujante y guionista. Debutó en el mundo de la animación, primero en labores administrativas y posteriormente de pre-producción, para el estudio Lápiz Azul en series de televisión como Tintín o Rupert, y para los estudios Milímetros, en series como Pink Panther ShowBabar o Madeline y largometrajes como Astérix en América.


En 1996, forma el estudio Tridente Animación junto con Juan Díaz Canales, Angel Martin y Juan Carlos Moreno, donde continúa realizando trabajos para diversas series (NanookCorto Maltés o Cédric) y largometrajes (Astérix y los VikingosThree Wise Men o Becassine).


Debutó en el mundo del cómic como guionista, con la serie Sorcelleries (Brujeando) (2008) con dibujos de Juanjo Guarnido, a la que siguió Curiosity Shop (2011), con dibujos Montserrat Martín. Y es dibujante del álbum We are family con la escritora Marie Pavlenko al guion. 
En 2021 publicó su primer trabajo largo como autora completa: Contrapaso: Los hijos de los otros (2021).


Ha recibido los premios “Mejor guionista nacional” en Expocómic 2012 por Curiosity Shop y “Premier Bulle” al mejor álbum francés en el Festival AngersBD por We are family.


Colabora habitualmente en la revista La resistencia, con la serie humorística Guionista en pelota y de forma esporádica en M21, la revista informativa editada por el Ayuntamiento de Madrid.


También ha participado en la escritura de los guiones de la serie de cómic Gentlemind junto a Juan Díaz Canales para el dibujante italiano Antonio Lapone (editado por Dargaud en Francia).

En paralelo a estas actividades, imparte clases como profesora de storyboard y otras materias relacionadas, en universidades y academias de arte de Madrid.


No hay comentarios: