martes, 19 de marzo de 2024

"Sobre los huesos de los muertos" de Olga Tokarczuk

 

Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Klodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos, Janina, apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los misteriosos crímenes.

Bajo la forma de una novela policiaca y con un original subtexto ecologista, Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual.



Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 1962- )

Estudió Psicología en la Universidad de Varsovia. Trabajó como terapeuta durante unos años y publicó una colección de poemas antes de virar hacia la prosa.

En sus libros, dibuja un universo en perpetua emoción, sin punto fijo, poblado de unos personajes con biografías y personalidades entremezcladas, aderezado de detalles procedentes de la realidad y utilizando un lenguaje preciso a la par que poético.


Es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2018. La autora, que ya había sido merecedora de premios como el Man Booker International Award, el NIKE (en varias ocasiones), el más prestigioso de los que se conceden en su país, así como con el Premio de la Fundación de los Koscielski, Pasaporte "Polityka" y el Premio de Eslovenia literaria de la Europa Central – Vilenica, recibe así el máximo espaldarazo a su trayectoria profesional.

La Academia Sueca la ha reconocido por “una imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”. “Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación”, agrega el jurado. 

Entre sus obras destacan Sobre los huesos de los muertos y Un lugar llamado antaño. Con Los errantes ganó el Man Booker International Award 2018, uno de los más prestigiosos del mundo, y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos. Recientemente ha publicado Los libros de Jacob una novela total sobre las andanzas de Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces.

No hay comentarios: