miércoles, 22 de febrero de 2023

"El jugador" de Fiódor Dostoyevski

 

Pieza básica en el edificio de la obra de Dostoyevski, conteniendo absolutamente todas las características de sus novelas más famosas, esto es, morbosidad, dramatismo, tensión casi intolerable, agresividad y revelación punzante y sutil de estados anímicos vividos y superados por el genial escritor.

Dos pasiones principales campean en este libro: la del juego, que envenenó al propio autor, hasta pocos años antes de morir, de hecho fue escrito para saldar sus deudas de ludopatía y la de un amor hecho de humillaciones, equívocos, odios y abnegación quijotesca.

Obra de plena madurez por la reciedumbre de la trama y el trazado de sus personajes atormentados y complejos.



Fiódor Dostoyevski (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881)

Su vida estuvo marcada por la adicción al juego y la epilepsia, así como por una serie de turbulentas historias de amor y su paso por la cárcel.

El escritor tuvo una infancia difícil, con la muerte prematura de su madre y el difícil carácter de su padre alcohólico. Fue su padre quien le envió a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, pero Dostoievski ya desarrolló su vocación literaria desde muy joven.

La muerte de su padre en 1939, asesinado violentamente por un grupo de campesinos, afectó profundamente a Dostoievski. En 1846 publicó su primer libro: Pobres gentes, una novela epistolar que le consolidó como un gran retratista de la realidad social de su época.

En 1849, Dostoievski fue condenado a muerte por colaborar con grupos liberales y revolucionarios que querían derrocar al zar. Pasó cuatro años en una cárcel en Siberia y fue indultado minutos antes de la ejecución. La experiencia en Siberia quedó reflejada en dos de sus novelas: Recuerdos de la casa de los muertos (1861) y Memorias del subsuelo (1864).

Como parte de su condena tuvo que alistarse en el ejército y pasó unos años en Kazajistán. Allí conoció a su primera esposa, una viuda con pocos recursos llamada Maria Dmítrievna Isáieva. Ella inspiró el personaje de Natasha en la novela Humillados y ofendidos.

En 1866 publicó El jugador. Ese mismo año conoció a Anna Grigorievna Snitkina, una joven taquígrafa que se encargó de transcribir esta novela. Dostoievski acabó casándose con ella, que se convertiría en el auténtico amor de su vida.

Arruinado y lleno de deudas, Dostoievski abandonó Rusia para viajar por Europa junto a su mujer Anna.

En esa época escribió dos de sus grandes novelas: Crimen y Castigo (1866) y El idiota (1868), que le reportaron gran fama e ingresos, con los que pudo regresar a Rusia convertido en escritor de éxito. En 1880 publicaría su última novela: Los hermanos Karamázov. Dostoievski murió cuatro meses después de su publicación, el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo, cuando solo tenía 60 años.

No hay comentarios: