jueves, 16 de diciembre de 2021

"Ordesa" de Manuel Vilas


Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es una crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también un relato sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto.

A través de capítulos cortos, que se entrelazan entre sí, vamos conociendo la historia de un personaje desamparado y desarraigado que intenta sobrevivir como puede, que se da cuenta de que algunas cosas que nos parecen “pequeñas e insignificantes” son, en realidad, más importantes de lo que creemos.


Manuel Vilas  (Barbastro, 1962-)

Es un poeta y escritor español. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y ejerció durante más de veinte años. Tras leer a Rimbaud y a Baudelaire empezó a escribir poesía. Es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010) y en Poesía completa (2016). ​ Ha colaborado en diversos medios de comunicación, el Heraldo de Aragón y El Mundo, periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). Actualmente es colaborador de El País (2019) y de la Cadena Ser.

Su obra narrativa la inicia España (2008), a la que le siguen Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y los libros de relatos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me (2013). Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (2016) y del libro de viajes América (2017), escrito a partir de su estancia en Iowa donde fue profesor de literatura.

Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas. Se editaron 14 ediciones en menos de un año y fue elegido libro del año 2018 para medios como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Correo, entre otros muchos. Obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Su novela Alegría (2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas, además de ser finalista en Francia del premio Jean Monnet de literatura europea. Su última obra publicada es Los besos (2021).

Su estilo integra el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.

No hay comentarios: