A través de
capítulos cortos, que se entrelazan entre sí, vamos conociendo la historia de
un personaje desamparado y desarraigado que intenta sobrevivir como puede, que
se da cuenta de que algunas cosas que nos parecen “pequeñas e insignificantes”
son, en realidad, más importantes de lo que creemos.
Manuel Vilas (Barbastro, 1962-)
Es un poeta
y escritor español. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y
ejerció durante más de veinte años. Tras leer a Rimbaud y a Baudelaire empezó a
escribir poesía. Es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en
Amor (2010) y en Poesía completa (2016). Ha colaborado en diversos medios de
comunicación, el Heraldo de Aragón y El Mundo, periódicos del grupo Vocento,
así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia (El
País) y ABC Cultural (ABC). Actualmente es colaborador de El País (2019) y de
la Cadena Ser.
Su obra
narrativa la inicia España (2008), a
la que le siguen Aire nuestro (2009),
Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y los libros
de relatos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes
(2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me (2013). Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (2016) y del libro
de viajes América (2017), escrito a
partir de su estancia en Iowa donde fue profesor de literatura.
Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de
veinte lenguas. Se editaron 14 ediciones en menos de un año y fue elegido libro
del año 2018 para medios como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Correo,
entre otros muchos. Obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor
novela extranjera. Su novela Alegría
(2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas,
además de ser finalista en Francia del premio Jean Monnet de literatura
europea. Su última obra publicada es Los
besos (2021).
Su estilo
integra el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha
desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda
la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario