miércoles, 1 de diciembre de 2021

"Tres días y una vida" de Pierre Lemaître

Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días.

Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.






Pierre Lemaître (París, 1951-)

Autor, guionista y psicólogo francés.
Es conocido por su labor literaria, centrada en el género negro y policial, así como por su trabajo como guionista para la industria del cine y televisión. Durante años trabajó como profesor para adultos, concretamente enseñando comunicación, cultura general y literatura destinada a bibliotecarios. En 2015 se convirtió en Embajador Secours  populaire.

Su llegada al mundo de la literatura se produjo de manera tardía, con 56 años, dando sus primeros pasos dentro del género negro, el cual le había fascinado desde siempre. En este campo habría que destacar los libros protagonizados por Camille Verhoeven, su personaje fetiche. Sin embargo, dio el salto a la primera plana de la literatura en 2013 con Nos vemos allá arriba, que logró hacerse con el prestigioso Premio Goncourt. A partir de Nos vemos allá arriba su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Entre sus obras más conocidas está su primera novela Irene (2006), que es un homenaje a los autores contemporáneos que admira; Vestido de novia (2009), donde muestra su admiración por Hitchcock; Alex (2011), Rosy & John (2011), Camille (2012) y Recursos inhumanos (2017).


No hay comentarios: