miércoles, 12 de enero de 2022

"La vida mentirosa de los adultos" de Elena Ferrante

“Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea”. Así empieza esta novela sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.

Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón. 


Elena Ferrante (Nápoles, 1943-)

Elena Ferrante es el pseudónimo de una escritora que nunca ha confirmado su identidad pero que varias investigaciones atribuyen a Anita Raja, traductora de la editorial que publica sus libros y esposa del escritor napolitano Domenico Starnone, cuyo apodo era Nino, como uno de los personajes principales de la saga de Ferrante (Nino Sarratore). Una investigación periodística en 2016 siguió las facturas de la editorial de Ferrante y concluyó que Raja era quien se ocultaba tras el pseudónimo. Lo único que consiguió, sin embargo, es provocar un enorme debate sobre el derecho a la intimidad y el acoso al que podían llegar a someter los medios de comunicación a determinados autores. 

Elena Ferrante mantiene su identidad en secreto desde que en 1992 publicó su primera novela El amor molesto. Ozzola, que ha editado su obra desde entonces, confiesa que esto complica su trabajo. Ahora, a pesar de la fama y el prestigio del que goza Ferrante, no han cambiado las cosas: con un empeño por desaparecer similar al de su personaje Lila, se esconde tras un pseudónimo, no concede entrevistas en persona a ninguna persona que no sean sus editores, ni siquiera por teléfono, y nunca ha promocionado sus libros, ni ofrecido lecturas.

No hay comentarios: