lunes, 17 de mayo de 2021

"La amiga estupenda" de Elena Ferrante


Con "La amiga estupenda", Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero "La amiga estupenda" está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.



Elena Ferrante (Nápoles, 1943-)

Elena Ferrante es el pseudónimo de una escritora que nunca ha confirmado su identidad pero que varias investigaciones atribuyen a Anita Raja, traductora de la editorial que publica sus libros y esposa del escritor napolitano Domenico Starnone, cuyo apodo era Nino, como uno de los personajes principales de la saga de Ferrante (Nino Sarratore). Una investigación periodística en 2016 siguió las facturas de la editorial de Ferrante y concluyó que Raja era quien se ocultaba tras el pseudónimo. Lo único que consiguió, sin embargo, es provocar un enorme debate sobre el derecho a la intimidad y el acoso al que podían llegar a someter los medios de comunicación a determinados autores. 

Elena Ferrante mantiene su identidad en secreto desde que en 1992 publicó su primera novela El amor molesto. Ozzola, que ha editado su obra desde entonces, confiesa que esto complica su trabajo. Ahora, a pesar de la fama y el prestigio del que goza Ferrante, no han cambiado las cosas: con un empeño por desaparecer similar al de su personaje Lila, se esconde tras un pseudónimo, no concede entrevistas en persona a ninguna persona que no sean sus editores, ni siquiera por teléfono, y nunca ha promocionado sus libros, ni ofrecido lecturas.

No hay comentarios: