domingo, 8 de octubre de 2023

"Beloved" de Toni Morrison



Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. 

Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. 

Está inspirada en la historia real de una esclava negra, Margaret Garnet. 



Toni Morrison  (Lorain, Ohio, 1931 – Nueva York, 2019)

Chloe Ardelia Wofford, conocida universalmente con su seudónimo literario de Toni Morrison fue una célebre escritora norteamericana, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993.

Nació en el seno de una familia afroamericana de clase trabajadora. Sus padres habían nacido en el sur de Estados Unidos, pero habían emigrado a Ohio, donde no existía segregación racial. Sus progenitores le inculcaron su amor por la lectura; sus escritores favoritos eran Jane Austen y Lev Tolstoi.

En 1949 se matriculó en la universidad de Howard, en Washington, D.C., que sólo tenía alumnos negros. Después de graduarse en inglés y artes, impartió clases en distintos centros universitarios. Más tarde, comenzó a trabajar como editora para Random House en Nueva York, siendo la primera mujer negra que ocupaba ese puesto en un gran grupo editorial.

En 1970, con treinta y nueve años, publicó su primera novela, Ojos azules, sobre la difícil existencia de una niña del gueto. En un primer momento pasó desapercibido, aunque más tarde sería considerado uno de sus mejores libros. A continuación, llegaría Sula (1973) y La canción de Salomón (1977), influenciada por el realismo mágico latinoamericano y los cuentos tradicionales africanos, que recibió el National Book Critic's Circle Award.

Tras La isla de los caballeros (1981), se publicó Beloved (1987), ganadora del Pulitzer y considerada de forma unánime su obra cumbre.

En 1992, publicó Jazz y, ya después de recibir el Nobel, Paraíso (1997). Si bien estas tres últimas novelas están situadas en épocas distintas, serían consideradas parte de su “Trilogía Beloved”. Sus últimos libros fueron Amor (2003), Una bendición (2008), Volver (2012) y La noche de los niños (2015).

Además de novelas, Morrison escribió libros para niños, ensayos y el libreto de una ópera. En Estados Unidos, además, fue una figura relevante en la lucha por los derechos civiles y contra la discriminación racial.

No hay comentarios: