viernes, 2 de octubre de 2020

"L'enfant de sable" de Tahar Ben Jelloun


En un barrio popular de una ciudad árabe un padre de familia se ve expuesto a la vergüenza de engendrar sólo hijas mujeres lo cual significa además quedar sin herederos hombres. Decide entonces que el próximo bebé que viene en camino será hombre. 
Pero, oh destino, nace mujer. Según su voluntad es educada en la tradición masculina. Pero la naturaleza es implacable, con la llegada de la adolescencia lógicamente llega la menstruación, dejando en evidencia la violenta y desquiciada decisión del padre.

El relato permite ir conociendo y profundizando en lo que es la realidad de las mujeres en el mundo árabe y que al mismo tiempo nos adentra en la tradición oral propia de ese mundo que mezcla ficción y realidad y en donde la magia está siempre presente. El “contador”, manifiesta que la escritura del diario de Ahmed se borró por haber abierto el libro exponiéndolo a la luz de la luna.

Tahar ben Jelloun (Fez, 1944)

Novelista y poeta marroquí en lengua francesa y premio Goncourt en 1987 por “La Noche Sagrada” prolongación de la temática de “El niño de arena” que leemos y que le proporcionó celebridad.

Desde los 6 años asistió a un colegio bilingüe franco-marroquí. Comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad Mohamed V en Rabat, pero tuvo que abandonarlos al ser sospechoso de haber organizado manifestaciones de estudiantes y a causa de esta acusación tuvo que asistir durante dos años a un campo disciplinario del ejército.

Tras ser liberado, retomó sus estudios y comenzó a trabajar de profesor. Más tarde, gracias a una beca, se trasladó a Francia para especializarse en psicología.

Escribió su primera novela, Harrouda, en 1973, donde puede verse reflejada su visión de la cultura islámica.

Algunas de sus obras, como La réclusion solitaire (1976), fueron adaptadas al teatro. Además, también escribió novelas pedagógicas como El racismo explicado a mi hija (1997), que obtuvo un gran éxito internacional.

Fue elegido miembro de la Academia Goncourt en 2008.

Su última novela data de 2009: El retorno (Au pays). Es la historia de un desarraigo del suyo propio. Trata del regreso de un marroquí a su aldea natal después de haber trabajado cuarenta años en Francia.

Fracasó en su intento y regresó definitivamente de Tánger a París en 2009, donde actualmente trabaja como cronista de Le Monde.


No hay comentarios: