martes, 7 de marzo de 2023

“La primera mano que sostuvo la mía” de Maggie O’Farrell


Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair decide abandonar la casa familiar en el campo e instalarse en Londres. 


Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella. Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto. Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.


Maggie O’Farrell (Coleraine, Irlanda del Norte, 1972-)



Periodista y escritora británica. Nacida en Irlanda del Norte y criada en Gales y Escocia, ha trabajado como periodista en Hong Kong, ejercido como coeditora literaria en The Independent y como profesora de escritura creativa en Cambridge. Se reconoce profundamente influida por Charlotte Brontë, Virginia Woolf, Margaret Atwood, Leon Tolstoi, Edith Wharton y Daphne Du Maurier.

Sus textos destacan por la aguda percepción de las relaciones personales, los demonios familiares, las crisis matrimoniales, las desapariciones, las disonancias entre seres queridos.

Es la autora de una extraordinaria autobiografía (Soy yo, soy yo, soy yo) y siete novelas de las que sólo tres se han traducido al castellano. Las dos primeras —La extraña desaparición de Esme Lennox e Instrucciones para una ola de calor— las editó Salamadra y la tercera, Tiene que ser aquí fue uno de los mayores éxitos de Libros del Asteroide en 2017. Esta misma editorial publicó una nueva obra: La primera mano que sostuvo la mía. Escrita en 2010 y ganadora del Costa Novel Award, la novela se nutre de nuevo de los secretos y las complejas relaciones familiares para urdir una trama en torno al amor y la maternidad, el arte, la traición, el misterio y dos mujeres separadas por varias décadas en cuyas vidas confluyen extraños paralelismos.

No hay comentarios: