martes, 9 de abril de 2019

“Manual para mujeres de la limpieza”, de Lucia Berlin




Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. 



Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.





Lucia Berlin (Juneau, Alaska, 1936 - Los Ángeles, 2004)

Su niñez la pasó cambiando de hogar (Idaho, Montana, Arizona, Chile) dada la profesión de su padre, ingeniero minero. Se casó con su primer marido a los 17 años y estudió en la Universidad de Nuevo México con la pretensión de ser escritora o periodista. Allí conocería al poeta Edward Dorn.


En 1958 publicó sus primeros cuentos con el apellido de su segundo marido, Lucia Newton. Volvió a casarse en 1961, y adoptó el definitivo nombre de Lucia Berlin. Aunque también se separó pronto de Buddy Berlin, no volvió a casarse.

A los 30 años se había casado tres veces y tenía cuatro hijos, todos a su cargo. Para salir adelante trabajó de recepcionista, ayudante de enfermería o limpiadora, y muchas de estas experiencias se vieron reflejadas en sus cuentos. También su adicción al alcohol y los períodos en centros de desintoxicación.

En 1994 Dorn le ofreció trabajo en la Universidad de Colorado, donde impartió clases hasta que en 2001 tuvo que retirarse por un cáncer de pulmón. Olvidada por un tiempo por la historia, el lanzamiento póstumo de  Manual para mujeres de la limpieza la convirtió en una de las autoras más destacadas de 2015. Sin embargo, durante su vida publicó más de una decena de libros. El primero de ellos vio la luz en 1981, Angels Laundromat. En 1991 se hizo con el premio American Book por Homesik y en 2015 fue finalista del Kirkus Price.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, llevo leídas 100 páginas y se lee bien porque cada capítulo es un relato corto independiente. No hay una continuidad.