August Strindberg, nacido y fallecido en Estocolmo (22 de enero de 1849 – 14 de
mayo de 1912), tuvo una existencia agitada; a sus exilios en Francia, Italia,
Alemania, Suiza y Dinamarca habría que añadir su condición de actor frustrado,
ayudante bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Estocolmo, telegrafista,
periodista intermitente y polemista feroz y descontrolado.
Desquiciado por las
agudas crisis nerviosas que le acompañaron desde bien joven y las
contradicciones morales inherentes a una personalidad inestable acosada por la
duda y los profundos desequilibrios psíquicos, Strindberg inauguró una serie de
vías por las cuales habrían de transitar los más sobresalientes renovadores que
le sucedieron y cuya herencia no dejarían caer en saco roto. Ha sido subrayada
reiteradamente la huella strindbergiana localizable en la obra de maestros como
Pirandello, Ionesco, Eugene O’Neill, Harold Pinter o Peter Weiss.
Más información:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/10/actualidad/1336673617_569326.html “Strindberg, en el teatro de la locura”, artículo de Elsa Fernández Santos.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/10/actualidad/1336673617_569326.html “Strindberg, en el teatro de la locura”, artículo de Elsa Fernández Santos.
http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=566
“Los pequeños, los grandes y la señorita Julia” Erik Höök, en Minerva: Revista
del Círculo de Bellas Artes, nº 21 (2013), pp. 62-67.
http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=567
“August Strindberg. Correspondencia: carta a Paul Gauguin; cartas
a Emile Zola” en Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, nº 21 (2013),
pp. 68-70.
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