miércoles, 6 de abril de 2016

"El azul es un color cálido" de Julie Maroh

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte. Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios.

La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine.


Julie Maroh (Lens, 1985-)

Historietista francesa internacionalmente conocida por la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude (El azul es un color cálido). Maroh empezó a dibujar a la edad de seis años, concluyendo su primer cómic a la edad de ocho.  Obtuvo una beca para estudiar artes en la E.S.S.A.T (École supérieure des arts appliqués et du textile) de Roubaix, Francia. Luego continuó sus estudios en Bruselas, obteniendo grados en el Institut Saint-Luc y la Académie Royale des Beaux-Arts.

En 2004, a la edad de 19 años, empezó a dibujar Le bleu est une couleur chaude, publicada en 2010 por la editorial Glénat y que ganaría la edición 2011 del Festival Internacional de la Historieta de Angulema. La historia fue llevada al cine en 2013 por el cineasta tunecino Abdelatif Kechiche con bajo el título “La vida de Adele”. Tras su estreno y obtención de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Maroh marcó distancia de la adaptación hecha por Kechiche, diciendo que le preocupaba la "banalización de la homosexualidad" de los personajes principales en las escenas explícitas de sexo que presenta el filme.  Su segundo álbum, Skandalon (2013), publicado en nuestro país como el anterior por la editorial Dibbuks, representó un nuevo desafío creativo, alejado tanto gráfica como narrativamente del gran éxito que la dio a conocer.

No hay comentarios: