martes, 9 de febrero de 2016

"La ofensa" de Ricardo Menéndez Salmón

Cuenta la historia de Kurt Crüwell, un joven sastre alemán que debe alistarse en el ejército de su país al dar comienzo la II Guerra Mundial, y formando parte del mismo, asiste como testigo a una masacre cruel y gratuita cuyo efecto en él es que le hace perder por completo la sensibilidad.

Metáfora de un siglo trágico, la existencia de Kurt se transformará en un vertiginoso viaje a las raíces del Mal, identificado en esta intensa novela con la cosmovisión del nazismo, pero también en un conmovedor ejemplo de la capacidad del amor para expiar el dolor del mundo y en una originalísima reflexión a propósito de la grandeza y miseria del cuerpo humano.




Ricardo Menéndez Salmón  (Gijón, 1971-)

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABCEl País La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno(1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; 2011), la denominada Trilogía del mal—que incluye las novelas La ofensa (2007), Derrumbe (2008) y El corrector (2009)— y La luz es más antigua que el amor (2010). 

Saludada con grandes parabienes por la crítica, su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española. Traducida al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués, su obra ha recibido premios como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión,  el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo «Otra mirada».


Ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2016, que concede la editorial Seix Barral, con un género de moda, una distopía, con el título “El sistema”. 

No hay comentarios: