lunes, 15 de febrero de 2016

"Los enamoramientos" de Javier Marías

Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. 

Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.



Javier Marías (Madrid, 1951- )

Escritor español. Hijo del filósofo Julián Marías, se licenció en filosofía y letras; durante dos años llevó a cabo su actividad docente como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts). 

Ya desde sus primeros títulos se reveló como una de las voces más personales de la narrativa española del momento. Publicó antes de los veinte años su primera y ya madura novela, Los dominios del lobo (1971), llena de peripecias ambientadas en Estados Unidos. El tono suavemente irónico y reflexivo, vuelve a aparecer en Todas las almas (premio Ciudad de Barcelona, 1989), evocación desmitificadora de los dos años que pasó en la universidad de Oxford. No obstante, Javier Marías no comenzó a ser un escritor verdaderamente popular hasta Corazón tan blanco (1992) con el que obtuvo el Premio de la Crítica. Con Mañana en la batalla piensa en mí (1995) se consolida su prestigio y se le concede el premio Rómulo Gallegos.
Posteriormente publicó Negra espalda del tiempo (1998) y la trilogía Tu rostro mañana (Fiebre y lanza -2002-, Baile y sueño -2004-, Veneno y sombra y adiós -2007-). 
También es autor de los libros de relatos Mientras ellas duermen (1990) y Cuando fui mortal (1996), del volumen de ensayos Pasiones pasadas (1991), de la colección de biografías Vidas escritas (1992) y de las recopilaciones de artículos Literatura y fantasma (1993), Vida del fantasma (1995), Seré amado cuando falte (1999), El oficio de oír llover (2005) y Donde todo ha sucedido. Al salir del cine (2005). 
De 2011 son el libro de literatura infantil Ven a buscarme y la novela Los enamoramientos. Su último libro es Así empieza lo malo (2014). En 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española

No hay comentarios: