martes, 18 de noviembre de 2014

"El misterioso caso de Styles" de Agatha Christie


Mrs. Inglethorp, una amable anciana inglesa, acoge en su mansión, Styles Court, a todo el que pueda necesitarlo.
H ace poco, Mrs. Inglethorp se casó con el que parece un caza fortunas simplemente dispuesto a aprovecharse de su dinero.
En Styles se respira un ambiente tenso, y Mrs. Inglethorp muere envenenada con estricnina. Pero ¿por quién? Un misterioso testamento destruido, una taza de café rota, una mancha de cera y un parterre recién plantado de begonias. Ésos son todos los indicios; realmente muy poco para cualquiera.
Hastings, que residía en Styles Court, propone a su amigo Poirot, el famoso detective, para la investigación del caso.


Agatha Christie  (Torquay, 1890 - Wallingford, 1976) 

Seudónimo de Ágata Mary Clarissa Millar. De familia acomo-dada, recibió una educación privada. Aún niña escribió cuentos y poesías: algunas de éstas fueron publicadas en 1908 en “Poetry Review”.
Es con la novela policíaca con la que alcanza éxito internacional. Con ella logra las más altas cotas de popularidad, creando dos de los investigadores más famosos de la literatura: Hércules Poirot y Miss Marple.
El detective Hércules Poirot hace su primera aparición en “El misterioso caso de Styles” (1920). Miss Jane Marple aparece por vez primera en “Muerte en la vicaría” (1930). Ambos detectives logran concentrar su atención (y la nuestra) en el comportamiento de los sospechosos y en sus reacciones emotivas y verbales. La acción es siempre poco importante, las pruebas no son nunca particular-mente significativas: lo que cuenta son las motivaciones psicológicas que pudieron empujar al delito. La “dama del crimen” escribió más de cincuenta novelas y más de cien relatos: de muchos de ellos se han hecho películas, comedias y adaptaciones televisivas.

Entre sus obras más destacadas podemos citar:
“El secreto de Chimneys” (1925), “El asesinato de Roger Ackroyd” (1926), “Asesinato en Mesopotamia” (1930), “Asesinato en el Orient Express” (1934), “Muerte en el Nilo” (1937), “Cita con la muerte” (1938), “Los trabajos de Hércules” (1947), “Testigo de cargo” (1953), llevada al cine en 1957 por Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power..
“El misterio de Pale Horse” (1961), “El espejo se rajó de parte a parte” (1962), “Telón” (1975), donde se produce la muerte de Hércules Poirot, “Sleeping Murder” (1976). En esta muere Miss Marple.
“An autobiography” (1977). Autobiografía póstuma.
En teatro, se puede nombrar el guión radiofónico dedicado a la Reina Mary, “La ratonera”, representado a partir de 1952 en teatros londinenses. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, como “Ausente en primavera”.

No hay comentarios: