lunes, 17 de noviembre de 2014

"La importancia de las cosas" de Marta Rivera de la Cruz

   
La pacífica existencia de Mario Menkell (un tímido profesor universitario autor de una única y exitosa novela) cambia de golpe cuando tiene que hacerse cargo de los efectos personales de su inquilino, Fernando Montalvo, que acaba de suicidarse. 

El atribulado Menkell descubrirá que el piso del que es propietario está abarrotado de los objetos más variopintos: una colección de vitolas de puros, un lote de gramolas antiguas, porcelanas, miniaturas, huchas de cerámica, soldados de plomo... 
Tras el desconcierto inicial, Menkell entenderá que las cosas de Montalvo pueden ser un generoso guiño del destino, que por una vez parece haberse puesto de su parte. 

Marta Rivera de la Cruz (Lugo 1970- ) 

Licenciada en Ciencias de la Información, con postgrado de especialización en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de escritura creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka. Forma parte del equipo fundador de la revista electrónica Espéculo, primera publicación literaria española difundida vía Internet. 
Como periodista, ha desarrollado su labor en diferentes medios audiovisuales y escritos. En la actualidad colabora habitualmente en El País Semanal y en el programa de radio Al sur de la semana, de la Cadena COPE. 

En 1996, y tras ser finalista del Premio JB de Novela Corta, obtuvo una beca para pasar un trimestre académico en la Universidad de Oxford. Durante su estancia en Oxford empezó a escribir Que veinte años no es nada, con la que, en 1998, obtuvo el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.
En 2000 publicó Linus Daffinventor de historias y en 2002 Hotel Almirante. También es autora de tres libros de ensayo: Fiestas que hicieron historiaTristezas de amor Grandes de España.
En 2006 fue finalista del Premio  Planeta  de  Novela  con En tiempo de prodigios.   
En 2008 recibió el Premio Anaya de Literatura Infantil con la novela La primera tarde después de Navidad
Su última novela es La vida después.

No hay comentarios: