jueves, 13 de noviembre de 2014

"Climas" de André Maurois

Philippe, un industrial introvertido, relata en una larga carta a su segunda esposa la frustración sufrida en su primer matrimonio con Odile, una joven caprichosa y mundana a la que abandonó por celos y continuas sospechas sobre su conducta. Años después Isabelle también sentirá la necesidad de plasmar en un diario íntimo la amargura de su fracaso matrimonial con Philippe, cuya actitud con ella es, por efecto de simetría, la que Odile tenía hacia él: cruel, egoísta e infiel. 

André Maurois supo retratar como nadie, en el París de principios de siglo, las contradicciones de la pareja y el carácter inestable de los seres humanos. Climas, considerada su obra maestra y una de las cimas de la novela psicológica contemporánea, es la búsqueda inútil de algo que tal vez no exista: la felicidad en una relación amorosa perfecta.

André Maurois (Elbeuf, Francia, 1885 - París, 1967)

Escritor francés, descendiente de una rica familia de judíos alsacianos de la industria textil. Tuvo como profesor al filósofo Alain que le animó a tomar el camino de la escritura ante la pers-pectiva de tomar la dirección del negocio familiar.
Durante la I Guerra Mundial, sirvió como intérprete del Estado Mayor británico.En 1938 ingresó en la Academia Francesa. Durante la II Guerra Mundial luchó por la Francia libre como capitán del ejército francés, y se refugió en Estados Unidos al negar su obediencia al gobierno pro-nazi de Vichy. Estuvo con las fuerzas aliadas en África del norte en 1943.

Regresó a Francia en 1946. Recibió en vida el homenaje del mundo intelectual -aparte de la admiración del público- y, entre otras distinciones, la de académico. Le fue otorgada también la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Inteligente, desapasionadamente objetivo, gran conocedor del alma humana, destacó por sus novelas y biografías, gracias a una profunda documentación y amenidad.
Ya desde el comienzo sus relatos y novelas, como Ni ange ni bête (1919), Les discours du docteur O'Grady (1922) y Bernard Questnay, de 1926, alternaron con biografías (Ariel ou la vie de Shelley, 1923) y ensayos (Dialogues sur le commandament, 1924). Su consagración como novelista se debió a Climas (Climats, 1928), pero en este período publicó también otras novelas como Le cercle de famille (1932) y L'instinct du bonheur (1934), Le peseur d'âmes (1931) y La machine à lire les pensées (1937). 

Mientras, su actividad como biógrafo, explicada en Aspects de la biographie (1928), siguió siendo muy intensa: La vie de Disraeli (1927), Byron (1930), Lyautey (1931), Voltaire (1935), Edouard VII (1937) y Chateaubriand (1938). De las biografías a las obras históricas no hay más que un paso, con la misma seriedad en la investigación y en el propósito divulgativo: Histoire d'Anglaterre (1937), Histoire des Etats-Unis (1943), Histoire de France (1947). 

1 comentario:

Marisa Miguel dijo...

Climas de André Maurois (1885-1967), un libro que nos muestra varias caras del amor en un prisma cuyos vértices reflejan un haz de luz de formas de amar diferentes: cómo nos afecta anímica y psicológicamente y cómo las relaciones nos marcan para siempre.



"No basta un gran amor para retener eternamente al ser amado si no se sabe, al mismo tiempo, llenar toda la vida de éste con una riqueza incesanetemente renovada"
Por lo tanto, la novela no es una historia de amor, más bien es un análisis del corazón y de las emociones de la persona enamorada en determinadas circunstancias, el libro nos presenta tres, encarnadas en cada uno de sus personajes protagonistas.

Leí este libro hace muchos años, en los años que pasé en París como estudiante y en los que me empapé de todos los escritores franceses que de vez en cuando vuelvo a releer sin que me causen decepción alguna.

Marisa Miguel