jueves, 13 de noviembre de 2014

"La balada de Iza" de Magda Szabó

La señora Szöcs es una anciana que acaba de enviudar y que, aunque se siente muy sola, está acostumbrada a vivir en su pueblo. Iza, su hija, decide con las mejores intenciones que su madre se traslade a Budapest. Pero, en la capital, la señora Szöcs no es feliz y empieza a sumergirse en una depresión, hasta que toma la determinación de regresar a su pueblo. Una historia sencilla, intimista y delicada sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la incomunicación y el dolor de la pérdida.

Con pocos personajes y una narración detallista, Magda Szabó se acerca a los deseos y sentimientos de estas mujeres y de algún hombre, ofreciéndonos así un magnífico trozo de vida que revela mucho más de lo que dice acerca de la vida en Hungría. La autora dosifica sabiamente la intriga, tanto en la acción externa cuanto en los procesos internos.

Magda Szabó (Hungría 1917-2007)

El 5 de octubre de 1917 nació en la ciudad de Debrecen Magda Szabó, una de las mejores novelistas de la literatura húngara.
Antes de consagrarse como escritora, esta creadora de poesías, ensayos, memorias, obras teatrales y novelas que se graduó como profesora de Latín y Húngaro en la Universidad de Debrecen, trabajó en una escuela calvinista y en el Ministerio de Religión y Educación.
Su debut en el mundo de las letras llegó en 1947, el mismo año en el que esta descendiente de un juez y una pianista contrajo matrimonio con el autor y traductor Tibor Szobotka. Por ese entonces, Szabó publicó Cordero, un libro de poemas al que, tiempo después, se le sumaría Regreso a lo humano.

Por cuestiones políticas fue despedida del Ministerio, perdió el honor de disfrutar del Premio Baumgarten que se le había otorgado en 1949 y hasta sufrió la  censura del régimen de Mátyás Rákosi ya que, por varios años, sus obras no pudieron ser publicadas.
Pese a las presiones que soportó y a las dificultades que enfrentó en su país, Szabó no se dio por vencida y, en 1958, retomó su actividad literaria con Fresco, su primera novela. Desde entonces no ha dejado de maravillar tanto a los lectores como a los críticos de todas partes del mundo.

Resentimiento, Calle Katalin, La puerta y La balada de Iza son otros de los títulos que forman parte de su extensa producción literaria, que ha sido publicada exitosamente en más de cuarenta países.
La vida de esta talentosa escritora llegó a su fin el 19 de noviembre de 2007.

No hay comentarios: