miércoles, 5 de octubre de 2022

"El informe de Brodeck" de Philippe Claudel

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.

Philippe Claudel ha logrado explorar los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos.Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.

Philippe Claudel  (Nancy, 1962)

Escritor francés, pero también profesor y guionista de cine y televisión. Durante su época de docente dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy, donde impartió clases de Antropología Cultural y Literatura. Además, trabajó con niños discapacitados y, durante once años, dio clases en una cárcel de Nancy, experiencia que plasmó en el libro "Le bruit des trousseaux" (El ruido de las llaves). 
En 1999 publicó su primera novela “Meuse l`oubli” y desde entonces ha obtenido una gran cantidad de premios nacionales que avalan su producción literaria: la novela "J´abandonne" recibió el Premio France Television 2000; la colección de relatos "Petites mécaniques", el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y "Almas grises", su quinta novela, el prestigioso Premio Renaudot.

Desde 2004 trabaja para la editorial Stock, donde publica una serie dedicada al vino titulada Ecrivins. "Hace mucho que te quiero" es su primera película como realizador, aunque ha escrito varios guiones.
En España comienza a ser conocido con la publicación de su novela “Almas grises” (Sala-mandra, 2005). A ésta le seguirán “La nieta del señor Linh” (Salamandra, 2006), hermosa fábula sobre la amistad y el desarraigo, que permaneció en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. “El Informe Brodeck” (Salamandra, 2008) continua la senda iniciada por “Almas grises”, la investigación de los claroscuros del alma humana. Ha sido galardonada con el premio Goncourt des Lycées 2007.

Actualmente está considerado uno de los mejores novelistas franceses de su generación.

No hay comentarios: