jueves, 13 de noviembre de 2014

"Al morir don Quijote" de Andrés Trapiello

Al morir don Quijote comienza con lo que podría llamarse “final de otra novela” (y comienzo de ésta), por decirlo con palabras de Galdós al principio de La desheredada, la más cervantina de las novelas del mejor discípulo de Cervantes en el XIX español. Porque Trapiello emplea los primeros capítulos en la presentación de los personajes que rodearon a don Quijote y asistieron a su muerte. En esta prolongada retrospección temporal se glosan o resumen episodios importantes protagonizados por don Quijote en sus tres salidas.
El cuidado que el autor pone en la verosimilitud de cuanto aquí se recrea es digno de encomio.


Andrés Trapiello  utiliza un lenguaje que no es ni "barroco ni casticista, sino muy sencillo, inteligible para todo el mundo, y sólo ligeramente perfumado con arcaísmos para hacer más verosímil la historia"

Andrés Trapiello  (Manzaneda de Torío, León, 1953)


El escritor leonés Andrés Trapiello ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras 2010 como autor de una obra "en la que confluyen todos los géneros literarios y especialmente, por la armonización entre el rescate de escritores olvidados y la admiración y cultivo de las tendencias literarias más modernas". 

Es un escritor de obra "amplia y contrastada" cuyos títulos abarcan prácticamente todos los géneros: poesía, ensayo, novela y diarios. Como poeta figura en las antologías de referencia y ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica por 'Acaso una verdad' (1993). 
Sus primeros poemarios se reúnen en la antología 'Las tradiciones'.

Es un ensayista "singular y polémico", género en el hay que destacar algunas "obras como  'Clásicos de traje gris' (1990), 'Las vidas de Miguel de Cervantes' (1993), literatura española 1898-1914' (1997) y 'El arca de las palabras' (2006). 

En 1990 inició la publicación con carácter anual del diario 'Salón de pasos perdidos”: Es un libro que se escribe como diario y que, entre cinco y siete años después, se publica como novela. Busca un sentido que la realidad no tiene. Hace el trabajo de la ficción, ordenar la realidad.
Como editor dirigió Trieste y actualmente la colección La Veleta, de Granada, y ha preparado ediciones de Manuel Machado, Unamuno, Bergamín...

No hay comentarios: