jueves, 16 de marzo de 2017

"El pentateuco de Isaac" de Ángel Wagenstein


"Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias", así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.
Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich. Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.


Angel Wagenstein (Plovdiv, Bulgaria, 1922)

Angel Wagenstein nació en la localidad búlgara de Plovdiv en 1922. Tras haber pasado unos años en Francia regresó a su país, militando desde joven en diferentes organizaciones antifascistas. Su compromiso político le llevó hasta un campo de trabajo durante la Segunda Guerra mundial, del que se evadió para unirse a los partisanos, siendo capturado posteriormente y condenado a muerte por sus acciones de sabotaje. De la pena capital le salvó la invasión de su país por las tropas del ejército ruso.

Concluido el conflicto, estudió cinematografía en Moscú, siendo autor de medio centenar de guiones. Sus documentales sobre las guerrillas comunistas búlgaras le granjearon fama y reconocimientos. En 1959, la película Étoiles, de la que era guionista, recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.

Cuando su nombre ya era muy valorado en el ámbito cinematográfico, en 1988 Wagenstein dio un giro a su inquietud creadora publicando la novela El Pentateuco de Isaac. Con ella iniciaba una ambiciosa trilogía sobre el destino de los judíos en la Europa del siglo XX, completando la saga Lejos de Toledo (2002) y Adiós, Shangai (2004). Ésta última fue galardonada con el Premio Jean Monnet de Literatura Europea. Actualmente vive en Sofia.


No hay comentarios: