miércoles, 15 de octubre de 2014

"Contrato con Dios" de Will Eisner


Obra que inició lo que hoy se conoce como novela gráfica, es uno de los títulos imprescindibles de Will Eisner, artífice de la maduración artística de este medio de expresión.

El libro está conformado por tres historias diferentes ambientadas en la ciudad de Nueva York, de tono pesimista, oscuro, triste, húmedo… trasladadas al papel con la destreza gráfica y narrativa que caracteriza a su autor.

La acción esta ambientada en la época de la Depresión post-crak del 29, con una Gran Manzana de atmósfera sombría, lúgubre, violenta y poblada por perdedores con ansias de prosperidad. Algunas de sus historias podían ser inspiradas por las propias vivencias de su célebre dibujante y guionista.
 
Will Eisner (Nueva York, Estados Unidos, 1917-2005)

Dibujante e ilustrador estadounidense. Nació el 6 de marzo de 1917 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de inmigrantes judíos, creció junto a su hermano y hermana en vecindarios neoyorquinos que luego fueron su inspiración para muchos de sus trabajos gráficos novelados. Su padre era un inmigrante de Viena y su madre de descendencia de rumanos.
Eisner fue uno de los autores más influyentes de la historia del cómic y es autor del libro teórico El cómic y el arte secuencial, que marcó un hito en el mundo de la historieta. Tras estudiar en escuelas de Brooklyn y del Bronx, fue aceptado en la de UIT School, donde el alumno podía desarrollar las vocaciones literarias y artísticas. Allí tuvo su primera oportunidad de publicar en un periódico editado por un profesor.
Sus primeros cómics profesionales aparecieron en 1936. Fue el autor del personaje The Spirit, un luchador enmascarado contra el crimen que protege a los inocentes en Central City con sus puños y su astucia, que fue publicado en diversos diarios desde 1940 hasta 1952, en las ediciones de los domingos.


También enseñó a generaciones de soldados a mantener sus equipos con la tira llamada Joe Dope. A partir de ladécada de los 70, Eisner publicó obras que denominaba "narración gráfica" como Contrato con Dios, Pequeños milagros, La avenida Dropsie y sus libros El arte secuencial y El Cómic.
Eisner dedicó sus dos últimos decenios a escribir y dibujar tiernas y feroces crónicas de la vida neoyorquina, como New York City, El edificio y El soñador. También tuvo tiempo de saldar cuentas con el pasado El último día en Vietnam y de adaptar novelas y relatos al formato del cómic. Se atrevió incluso a interpretar el Quijote. En su honor se crearon los Premios Eisner, uno de los más importantes del mundo del cómic. Falleció el 3 de enero de 2005 en Florida.

No hay comentarios: