lunes, 30 de mayo de 2022

"El lunes nos querrán" de Najat El Hachmi

Cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.

La novela es en realidad una larga carta que esa mujer, ya adulta, dirige a su mejor amiga, otra hija de inmigrantes a la que conoció en la adolescencia y que le abrió un mundo nuevo porque era más desinhibida que ella y pertenecía a una familia de costumbres más relajadas. Con esa fórmula epistolar, va desarrollándose todo el material narrativo del libro y desplegándose la historia de esas dos mujeres. En el texto novelesco, la primera persona del singular cede a veces el paso a la del plural para referirse a ambas o da el salto a la segunda persona para dirigirse a su interlocutora e incluso a la tercera para aludir a otros personajes que han formado parte de sus vidas y, así, ensanchar los corsés del estricto monólogo.

Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979)

A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crio. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura. 

Ha sido asimismo colaboradora de medios de comunicación como Catalunya Ràdio o La Vanguardia, entre otros.

Como escritora obtuvo en 2008 el Premio Ramon Llull de novela por El último patriarca, una historia de ruptura con tradiciones milenarias, en este caso el patriarcado. Otras novelas suyas son: La cazadora de cuerposLa hija extranjera (Premio Sant Joan de narrativa) y Madre de leche y miel.  También es autora del ensayo Jo també sóc catalana, publicado en 2004, una obra autobiográfica en donde trata de la integración de los inmigrantes en Cataluña en relación a la cultura, el idioma o la religión. En 2019 publicó el manifiesto Siempre han hablado por nosotras, que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores.

En 2021, gracias a su novela El lunes nos querrán, se alzó con el prestigioso Premio Nadal.


No hay comentarios: