jueves, 3 de marzo de 2022

"Nosotros en la noche" de Kent Haruf

Es una novela escrita por necesidad, como despedida, casi como homenaje, como el propio Haruf dijo a su esposa, a su matrimonio. 

La novela de un hombre que sabe que dejará de existir y encuentra necesario expresar de forma literaria su despedida. 

Y lo hace con una novela breve, en la que apenas sobra un momento, que transmite la rapidez de su escritura pero sin caer en el descuido formal o estilístico, y que, sobre todo, al borde de la muerte, el escritor es capaz de transmitir una gran sensación de reconciliación con la vida y con lo humano. 



Kent Haruf (Pueblo, 1943-Salida, EEUU 2014)

Escritor estadounidense que publicó seis novelas, todas ellas ambientadas en Holt, una ciudad ficticia del este de Colorado.

Nacido en Pueblo el 24 de febrero de 1943, Haruf se graduó en la Nebraska Wesleyan University, donde más adelante llegaría a ejercer como docente. Antes de convertirse en escritor trabajó en numerosos oficios: granjas, empresas de construcción, hospitales, bibliotecas...

Ha sido galardonado con el Whiting Foundation Writers' Award, el Mountains & Plains Booksellers Award y el Wallace Stegner Award. Obtuvo también una mención especial de la PEN/Hemingway Foundation y fue finalista del National Book Award, el Los Angeles Times Book Prize y el New Yorker Book Award.

Entre su producción literaria se cuenta la Trilogía de la Llanura (La canción de la llanuraAl final de la tarde y Bendición) y títulos como El vínculo más fuerte y Nosotros en la noche, obra que escribió en 2014 tras enterarse de que le quedaba poco tiempo de vida.




No hay comentarios: