domingo, 18 de abril de 2021

"El cuento de la criada" de Margaret Atwood


Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Lo sorprendente es que esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece  a una novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta.


Margaret Atwood  (Ottawa, 1939)

Debido al trabajo de su padre, un especialista en entomología forestal, pasó gran parte de su infancia en los bosques del norte de Canadá y no asistió regularmente a la escuela hasta los ocho años. En 1957, comenzó a estudiar en el Victoria College de la Universidad de Toronto, en la que se licenció en filología inglesa, francesa y filosofía. En 1961, mientras estudiaba su doctorado en Harvard, publicó su primer libro, Doble Perséfone, en el que ya se aprecia su interés por los arquetipos femeninos y la mitología. Durante la década de los sesenta y setenta, impartió clases en distintas universidades canadienses, hasta que pudo subsistir únicamente de la literatura. Su amplísima obra, que incluye novelas, relatos, obras de teatro, ensayos, libros de poemas, cuentos para niños, guiones para cine y televisión e, incluso, recientemente, el libreto de una ópera y una novela gráfica, ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

También ha destacado su labor como activista en favor de los derechos humanos, como miembro de Amnistía Internacional, en defensa del medio ambiente –como presidenta del grupo ecologista BirdLife International- e influyente teórica del feminismo, a la que ha dedicado varios ensayos. Un aspecto más desconocido es su labor como inventora: es la dueña de varias patentes de tecnología LongPen, que permite la escritura en tinta a distancia. 

Entre los numerosos galardones que ha recibido cabe citar el Premio Booker, el Príncipe de Asturias de las Letras (2008) y el Franz Kafka, además de haber sido propuesta varias veces para el Premio Nobel.

Entre sus numerosas obras podemos destacar: La mujer comestible (1969), Resurgir (1972), El cuento de la criada (1985), Alias Grace (1996), El asesino ciego (2000), El año del diluvio (2009), La semilla de la bruja (2016) y Los testamentos (2019), segunda parte de El cuento de la criada

No hay comentarios: