miércoles, 4 de diciembre de 2019

“Un otoño en Burdeos”, de Jesús Carazo


Recién licenciado en Filosofía, el joven Hugo viaja a Burdeos para 
supervisar los trabajos caseros de tía Lourdes, una hermana de su madre que acaba de sufrir un accidente de tráfico.

Las conversaciones entre ambos son el eje de la novela y a través de ellas se vislumbra el nebuloso pasado de Albert, el difunto marido de la accidentada, y la misteriosa relación que esta mantiene con el propietario de “La orquídea escarlata”, un oscuro restaurante chino.

"El viaje de Grindelwald"


Un matrimonio español se dirige en automóvil a Suiza para visitar a unos amigos. Muy pronto, el trayecto se ve afectado por pequeñas pero imprevisibles catástrofes que el marido va analizando con un humor desalentado y nostálgico. Y es que la esposa sufre ese insidioso mal que aqueja a más de diez millones de europeos: la enfermedad de Alzheimer.



Jesús Carazo (Burgos, 1944-)


Nació en Burgos en 1944. Estudió el bachillerato con los hermanos maristas del Liceo Castilla de Burgos. En 1968 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor de Lengua y Literatura, ejerció su profesión entre 1968 y 1977 en el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger. Posteriormente ejerció en Palma de Mallorca, Málaga, Burdeos y finalmente (1988) se instaló en Burgos, donde fue catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto López de Mendoza hasta su jubilación.

Dramaturgo y novelista, ha obtenido el premio Lope de Vega de teatro y los premios Sésamo, Elena Fortún, Ciudad de Barbastro y Ciudad de Valladolid de novela. En 1989 fue el finalista del premio Nadal con Los límites del paraíso (Ed. Destino).

Es asimismo autor de varias novelas juveniles que han cautivado a decenas de miles de lectores. Una de ellas, El soñador furtivo, ha sido seleccionada por un grupo de especialistas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores novelas juveniles de todo el siglo XX.

En los últimos años, el teatro ocupa la mayor parte de su actividad creativa. América, El ojo de cristal, Los grillos bajo la tormenta, La invitación, La increíble velocidad del planeta, Flores de papel, Paisaje de lluvia con fantasmas y La tarde del séptimo día, son los títulos de algunas de sus piezas.

No hay comentarios: