jueves, 16 de mayo de 2019

"Degenerado" de Chloé Cruchaudet

Basada en el ensayo La Garçonne et l’Assassin de Fabrice Virgili y Danièle Voldman, narra la historia real de Paul Grappe, un soldado que abandona el frente en la Primera Guerra Mundial y regresa a París junto a su esposa Louise Landy. Cansado de permanecer oculto en la habitación de su pequeño apartamento, decide ocultar su identidad vistiéndose de mujer y convirtiéndose en Suzanne. Pero cuando en 1925 llega la amnistía para los desertores no le será tan sencillo volver a ser Paul. 
Con gran sensibilidad y respeto, Cruchaudet explora temas como las relaciones de pareja, las diferentes sexualidades o la búsqueda de la propia.




Chloé Cruchaudet  (Lyon, Francia 1976-)  

Guionista, ilustradora y creadora de dibujos animados francesa.
Hija de libreros, muy pronto se sintió fascinada por la colección de cómics que había en su casa. Dispuesta a cumplir su sueño, se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas Émile Cohl de Lyon para continuar después con estudios de animación en la escuela de imagen Gobelins en París. Colabora en series de televisión como L’ânetro-tro o Atomic Betty y algunos cortometrajes. 

Su presentación oficial se produce en 2006 con una aportación en la obra colectiva Les chansons de Louise Attaque; el tercer tomo de la serie La Fontaineaux fables y un pequeño álbum de 16 páginas sobre Josephine Baker. También ese año publica un libro ilustrado infantil en el que por primera vez también es autora de los textos: La Fète foraine de Gus. 
En 2008, publica uno de sus proyectos de cómic, Groenlandia-Manhattan (publicado en España por Norma Editorial). En 2009, comienza la publicación de Ida, obra compuesta por tres álbumes: Grandeur et Humiliation (2009), Candeur et Abomination (2011) y Stupeur et Révélation (2013).

En 2013, publica la que es su obra más emblemática hasta la fecha: Degenerado (Mauvais Genre). Desde entonces ha publicado otras dos obras, inéditas en España: La Poudre d’escampette (2015), un cómic para niños, y L’herbier sauvage (2016), un libro ilustrado con guiones de Fabien Vehlmann.

No hay comentarios: