martes, 24 de abril de 2018

“Aporofobia: el rechazo al pobre. Un desafío para la sociedad democrática”, de Adela Cortina


Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres. Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo. Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o refugiados políticos.

Y sin embargo no existe un nombre para una realidad social que es innegable. Ante tal situación, Adela Cortina buscó en el léxico griego la palabra «pobre»,áporos, y acuño el término «aporofobia», que se está imponiendo de forma exponencial. Además de definir y contextualizar el término.

Adela Cortina explica la predisposición que tenemos los seres humanos a esta fobia y propone caminos de superación a través de la educación, la eliminación de las desigualdades económicas, la promoción de una democracia que tome en serio la igualdad y el fomento de una hospitalidad cosmopolita.

Adela Cortina Orts (Valencia, 1948)

Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones Empresariales.Ha orientado sus intereses de investigación hacia la ética. La economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología, la genética son ámbitos también cultivados por la autora en sus obras.

 Con su obra Ética de la razón cordial, fue ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. En el 2014 obtiene el Premio nacional de ensayo con su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?


En 2017 fue condecorada con la gran cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Entre los reconocimientos más recientes a su labor se encuentran el nombramiento como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (2 de diciembre de 2008), siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución.

No hay comentarios: