martes, 27 de febrero de 2018

"From hell" de Alan Moore

Desde el infierno es la novela gráfica con mayúsculas. Es una recreación del mito de Jack el Destripador a la vez que una disección de la sociedad aristocrática y los bajos fondos del Londres victoriano, todo a través del hilo argumental de un policía de la época (el inspector Abberline) que investiga los asesinatos. 

Realizado mano a mano por Alan Moore como guionista y  el dibujante Eddie Campbell. Sus capítulos fueron publicados a lo largo de toda una década (1988-1998).
Esta obra ha sido galardonada con los prestigiosos premios Eisner y Harvey en diversas categorías así como por el Premio de la Crítica del Festival de Angoulema 2001.




Alan Moore (Northampton, Reino Unido 1953) 

Nacido en una familia de origen muy humilde, fue expulsado de varios colegios y no terminó formación reglada alguna.
En 1979, tras varios años colaborando con fanzines y el movimiento underground cultural inglés, comenzó a trabajar, primero como dibujante -labor que abandonó pronto- y luego como guionista en varias revistas. A partir de ese momento recibe encargos para colecciones como Dr.Who o 2000 A.D, que contaban con gran tradición en Inglaterra. 
Su primer gran éxito es Miracleman, seguido de V de Vendetta, que recibió el British Eagle Award de 1983, y que posteriormente sería adaptado al cine.

La mayoría de trabajos de Alan Moore están considerados de muy alto nivel y varios de ellos, como el mencionado cómic V de Vendetta, han sido adaptados al cine, WatchmenLa liga de los hombres extraordinariosFrom Hell, estas adaptaciones han sido rechazadas por Moore, hasta tal punto que se ha negado incluso a recibir su parte de los derechos de autor.
Famoso por su carácter excéntrico y su admiración por la estética victoriana, Moore ha trabajado para los principales grupos editoriales del cómic, como son DC Marvel Cómics. Siempre lleno de quejas y de difícil trato, ha combinado su trabajo para los grandes estudios con varias editoriales independientes.

No hay comentarios: