jueves, 3 de mayo de 2018

“Breve tratado de la pasión”, de Alberto Manguel

«Todas las cartas de amor son/ Ridículas./ No serían cartas de amor si no fuesen/ Ridículas», sentenció hace un siglo Fernando Pessoa. Y éste que tenemos entre manos es un magnífico tratado de ridiculeces, desde el Poema de Gilgamesh a nuestros días.
Es una selección de textos y prólogo de Alberto Manguel. El libro es una serie de cartas, citas, fragmentos, textos de amantes y amadas que expresaron su pasión amorosa en determinado tiempo y espacio, son 97 en total. Seguro que nunca imaginaron que sus sentimientos quedaran tan al descubierto y que nosotros nos enteráramos de su vida personal. Pero como dice el editor: "significa contar la historia íntima de una civilización", este parece ser el motivo de su publicación.


Dice Manguel: «¿Qué revela un texto amoroso? ¿La identidad del amante o la del amado? ¿La voz de quien lee o de quien escribe?”


Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948-)

Escritor, traductor y editor argentino-canadiense que escribe generalmente en inglés y algunas veces también en español.

Pasó su niñez en Israel, donde su padre era embajador, y de vuelta a Argentina estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires e inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó. Comenzó a trabajar en una editorial y viajó por Europa con trabajos editoriales en París y Londres, que continuó en Haití. Se estableció en Toronto adquiriendo la nacionalidad canadiense, trabajando desde allí en diversos periódicos como The Washington Post y The New York  Times, compaginándolo con su labor literaria, traductora y editorial.

Es autor de ensayos y narraciones, en los que se reitera el tema de la lectura (fue lector para Borges en la universidad). Ha recibido numerosos premios y distinciones.
En 2015 fue designado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. ​ Asumió su cargo en junio de 2016, después de terminar sus compromisos académicos con Princeton.

En 2016 fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras.
Algunos de sus últimos libros: El libro de los elogios, Una historia natural de la curiosidad, La ciudad de las palabras, El legado de Homero, La biblioteca de noche, etc.

No hay comentarios: