lunes, 8 de mayo de 2017

“Zona fría” de Jonathan Franzen


En los ensayos autobiográficos que componen Zona fría, Jonathan Franzen explora el pasado con una mirada cálida y sarcástica para revivir su infancia y adolescencia en el marco de una familia de clase media en los años sesenta y setenta. 


Una intensa historia personal de aquellas décadas en las que Estados Unidos dejó atrás su idealismo para convertirse en una sociedad más polarizada. Tanto si escribe sobre el descubrimiento de Kafka, como sobre sus problemas con las mujeres o la extraña relación entre el calentamiento global y su fracasado matrimonio, Jonathan Franzen ofrece sin excepción una lectura fascinante.


Jonathan Franzen (Western Springs , Illinois, 1959).


Se graduó en Estudios Germánicos en Swarthmore College de San Luis, posteriormente estudió en Alemania, Filología germánica en la Universidad Libre de Berlín, con una beca Fulbright. A su regreso,  trabajó en el laboratorio de sismología de la Universidad de Harvard, se trasladó a Nueva York en 1987, y publica su primera novela (Ciudad veintisiete) al año siguiente.

Fue elegido en 1996 entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos por la prestigiosa revista Granta. La obra por la que se dio a conocer dentro del ámbito cultural literario fue su novela Las correcciones, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria: obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen/Faulkner, y fue descubierto por millones de lectores en todo el mundo. El espaldarazo definitivo le llegó el año 2010 con su novela Libertad, que fue objeto de los más encendidos elogios por parte de un amplísimo abanico de críticos y expertos de los más diversos países. En España, obtuvo el Premio a la Mejor Novela del Año. Es colaborador habitual de The New Yorker.Cinco años más tarde, en el otoño de 2015, la publicación de Pureza conmociona nuevamente a los lectores de habla inglesa y lo consagra como uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestra época. Además de sus novelas, Franzen es autor de obras de no ficción: Cómo estar solo (2002), Zona templada (2006), Zona fría (2008) y Más afuera (2012).

No hay comentarios: