miércoles, 19 de abril de 2017

"Media vida" de Care Santos

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. 

A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.


Care Santos (Mataró, Barcelona 1970-)

Escritora catalana que escribe tanto en castellano como en catalán.
Realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Empezó su carrera periodística en el Diari de Barcelona, al que le siguieron diversos medios, como ABC o El Mundo.
Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos, Cuentos cítricos (1995). Desde entonces, ha publicado diez novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía (no piensa repetir) y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Su obra ha sido traducida a 22 idiomas, incluyendo el inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino. Entre sus títulos destacan La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas (2011), que fue convertida en una mini-serie de televisión y estrenada en TVE en 2014; Deseo de chocolate (Premio Ramón Llull 2014) y Diamante azul (2015).

Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria “La tormenta en un vaso”.
En la actualidad, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria y dedica todo el tiempo que puede a cuidar de sus tres hijos que, en sus propias palabras, son "sus mejores obras". Y es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Premio Nadal de Novela 2017 con el libro Media vida

No hay comentarios: