lunes, 27 de febrero de 2017

"El ruido y la furia" de William Faulkner


Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. 

Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo.






William Faulkner (New Albany, 1897 - Byhalia, Mississippi, 1962) 

Fue el primero de los cuatro hijos de una familia tradicional sureña. Aficionado a la lectura, pero no terminó la enseñanza secundaria. En el año 1915 dejó los estudios y trabajó en el Banco de su abuelo.
Durante la I Guerra Mundial ingresó como piloto de la R.F.C. (Real Fuerza Aérea Británica). Cuando regresó a su ciudad, entró como veterano en la Universidad de Mississippi, aunque volvió a dejar los estudios, pero esta vez fue para dedicarse a escribir.
Realizará trabajos como contrabandista de ron, bombero, pintor o cartero en la Universidad de Oxford, (de donde lo echaran por su costumbre de leer la correspondencia antes de entregarla) y publicará su primer y único libro de poemas: The Marble faun (1924). Un año después se traslada a Nueva Orleans, lugar donde ejerció como periodista y conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayudó a encontrar un editor para su primera novela, La paga de los soldados (1926).

Pasó una temporada viajando por Europa. A su regreso comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Mississippi). La primera de estas novelas es Sartoris (1929), en la que identificó al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Faulkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. Después aparece El ruido y la furia, que confirmó su madurez como escritor.
Afincado en el pequeño pueblo de Oxford comienza a escribir sin descanso  obras como: Mientras agonizo (1930), Santuario (su único éxito de ventas), Luz de agosto (1932) y Pylon. Debido al éxito de Santuario logró trabajo como guionista de Hollywood.
Otras obras principales son: ¡Absalom, Absalom! (1936), Los invictos (1938), El villorrio (1940), Desciende Moisés (1942), Intruso en el polvo (1948), Una fábula (1954) Premio Pulitzer de 1955, La ciudad (1957), La mansión (1959) y Los rateros (1962), también Premio Pulitzer.

En 1949 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios: