lunes, 6 de marzo de 2017

"El último día de Terranova" de Manuel Rivas


La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.





Manuel Rivas (A Coruña1957-)


Su carrera como periodista se inició muy tempranamente, a los 15 años, como meritorio en “El Ideal Gallego”. Estudió Ciencias de la Información en Madrid. Fue subdirector de "Diario de Galicia". Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles: El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia.
Como periodista se ha mantenido siempre comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace. Su actividad en este sentido adquirió una importancia fundamental con el desastre ecológico provocado por el hundimiento del Prestige.

Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias.
Su camino literario se inició con la poesía, con la publicación en 1979 del poemario Libro do Entroido. 
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela ¿Qué me quieres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda o El lápiz del carpintero, dirigida por Antón Reixa, seleccionada para presentarse en los premios Goya de la Academia española de cine. ¿Qué me quieres, amor? conquistó a crítica y público. Por este libro se le concedió el Premio Nacional de Narrativa en 1996

Todo é silencio (Todo es silencio), 2010, fue finalista al premio Hammett como novela negra policiaca y ha sido adaptada al cine. En 2012 ha publicado As voces baixas (Las voces bajas), donde se zambulle en su infancia (y en la de su hermana María), como testigos de la supervivencia familiar durante el franquismo y de las "voces de la intrahistoria". Otras obras son: Los comedores de patatas (1992), Los libros arden mal (2006), Lo más extraño (2011), Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas con dificultades (2013).


Mas información: 
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/26/babelia/1448562069_855849.html Entrevista a Manuel Rivas de Javier Rodríguez Marcos.
http://elpaissemanal.elpais.com/autor/manuel-rivas/  artículos de Manuel Rivas en El País Semanal.
http://www.elmundo.es/cultura/2016/08/10/57ab0036e2704e15068b45ef.html 'Martes literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: Manuel Rivas.

No hay comentarios: